Ananda es un movimiento espiritual mundial fundado por Swami Kriyananda (1926-2013) en 1968. Swami kriyananda fué discipulo directo de Paramhansa Yogananda (1893-1952) autor del libro autobiografia de un yogui.
Ananda significa alegría en sanskrito.

Swami Kriyananda se enfocó en la idea de Yogananda de crear comunidades intencionales espirituales, que pusieran a prueba ​las enseñanzas de Yogananda. Y así lo hacemos, integramos ​con éxito, tanto técnicas espirituales de Yogananda, como ideas y sugerencias que ofreció, ​para mejorar todos los aspectos de la vida: negocios, familia, escuelas, etc. para vivir una vida más plena y alcanzar la autorrealización de Ser​. ​

Ananda se ha expandido desde 1968 y ahora, no solo tenemos varias comunidades por el mundo, sino que también contamos con comunidades virtuales (en línea), grupos de meditación y centros de enseñanza por todo el mundo.

Trailer de la película: Encontrando la Felicidad (Finding Happiness)

Yogananda enseñó la tecnica de meditar de Kriya Yoga a Mahatma Gandhi, agnósticos, y católicos, tanto sacerdotes como laicos, así como aquellos que quieren seguir el sendero y la tradición del yoga. El tipo de meditación que enseñamos en Ananda es también bueno para la salud, y es recomendado por médicos para reducir el estrés, el insomnio, y disminuir la presión alta, entre otras muchas dolencias.

La realización espiritual no viene a través de una organización, sino que viene a través del esfuerzo del estudiante y su sintonía con el Gurú. La organización está para inspirar, acompañar y ayudar, pero el verdadero esfuerzo para alcanzar la meta espiritual, lo tenemos que poner cada uno. Busca en tu corazón y ve que organización es la que pueda ayudarte en tu búsqueda espiritual. Una vez que tomes la decisión, síguela con lealtad y un fuerte compromiso.

Nayaswami Mokshananda es el promotor del movimiento de Ananda en Argentina. En 2010 después de algunos años de contacto con Swami Kriyananda y con miembros directivos de su organización, “Ananda”, viaja a los Estados Unidos junto con algunos de sus estudiantes y se instalan en una de las comunidades, “Ananda Village” para conocer y experimentar lo que es una comunidad autosustentable.  Allí se reúne en varias oportunidades con Swami Kriyananda quien le confiere el voto de Sannyas (Renunciante) con el título de Nayaswami.

La organización de “Ananda” tiene comunidades en Assis, Italia; Pune en la India, Nevada en California y centros en toda Europa, India, los Estados Unidos y Sud América.

En 2013 vuelve a viajar junto con algunos estudiantes. Ese año lo nombran como Ministro de Ananda.

Nayaswmi Mokshananda fue el fundador del Centro de Yoga en  Varela, Quilmes y Ananda Varela, en donde ayudó a impartir kriya a muchos de los estudiantes que allí asistieron.

Ha dado conferencias en teatros, dictó cursos de “Meditación Yoga y su Psicología”. Tomó votos de Yogacharya y recibió su nombre espiritual, Mokshananda.  Comenzó también a profundizar su estudio en Astrología confeccionando Cartas Natales, y más tarde creando cursos de Astrología Kármica I y II junto a otros cursos dedicados a la sanación.

Ha viajado en varias oportunidades a la India para profundizar su conocimiento y experiencia en estas ciencias milenarias, tomando contacto con algunos Maestros y Santos.

En su compromiso por guiar a los estudiantes en su camino espiritual, siendo el mentor de muchas personas, ha logrado acercar las prácticas espirituales a la vida cotidiana, produciendo en muchos de sus estudiantes una gran transformación en sus vidas.

Desde su juventud hasta la actualidad lleva una vida dedicada a buscar a Dios así como una vida de servicio.

Símbolo de Ananda “El gozo está en tu interior”

Este hermoso símbolo de Ananda representa la búsqueda de la felicidad por el ser humano, primero en el mundo material que nos rodea. Cuando nos damos cuenta que el mundo material no nos da la felicidad, empezamos a buscarla dentro de nosotros mismos, ahí es donde encontramos la felicidad y la libertad, representadas por el pájaro.

Linaje Espiritual

Jesús "El Cristo"

¿Quién fue Jesucristo?
Yogananda enseñó que Jesús, quien comenzó su viaje como un ser humano como todos nosotros, eventualmente se convirtió en uno con Dios. Luego acordó regresar a la Tierra para ayudar a otros a lograr lo mismo. "Al que venciere, le concederé sentarse conmigo en mi trono, así como yo también vencí, y me senté con mi Padre en su trono". (Apocalipsis 3:21) En la tradición hindú, a tal persona se le llama "avatar". Jesús era su nombre de pila. Cristo era su título. "Cristo" se refiere a la "Conciencia de Cristo", el estado más elevado de conciencia que uno puede alcanzar espiritualmente, en el que uno está completamente inmerso en la presencia de Dios dentro y alrededor, o como dice la Biblia, vive en el "Reino de Dios [que ] está dentro de ti ”(Lucas 17:21)

 

¿Por qué está Jesús en nuestro altar?
Jesús está en el centro de nuestro altar porque se le apareció al maestro de yoga Babaji y le pidió que enviara a alguien a Occidente para difundir las enseñanzas del cristianismo original. Jesús le dijo a Babaji que sus seguidores necesitaban aprender cómo recibirlo a través de la meditación profunda, como se describe bellamente en el versículo: "A todos los que lo recibieron, les dio el poder de convertirse en hijos de Dios" (Juan 1:12). Dijo que aunque sus seguidores todavía hacen buenas obras, han perdido la capacidad de comunicarse internamente con Dios. Debido a la solicitud de Jesús, Paramhansa Yogananda vino a Occidente. Por lo tanto, Jesucristo es honrado con un lugar en nuestros altares y en nuestras oraciones diarias.

 

¿Creemos que fue el único Hijo de Dios?
En la Biblia se habla de Jesucristo como "el hijo unigénito de Dios" (Juan 3:16). Esta descripción tiene un significado sutil. Es el nivel de conciencia de Jesús, la "Conciencia de Cristo", que es el "hijo unigénito", no el de Jesús como estaba en la Tierra en forma humana. La conciencia de Cristo es omnipresente. Como hijos de Dios, todos tenemos la capacidad de lograrlo. No solo tenemos la capacidad de alcanzar la Conciencia de Cristo tal como lo han hecho Jesús y todos los grandes maestros de todas las religiones, este estado es inevitable para todos. "Si somos hijos [de Dios]", escribió San Pablo, "somos sus tesoros, ¡y todo lo que Cristo reclama como suyo también nos pertenecerá a todos!" (Romanos 8:17)

 

¿Creemos que Jesús murió para salvarnos de nuestros pecados?
La muerte de Jesús no resolvió el mundo entero de sus pecados, ni siquiera a todos los cristianos. ¿De repente el mundo se volvió completamente puro después de la muerte de Jesús? ¿Son las personas menos pecaminosas ahora que antes del sacrificio de Jesús? Sin embargo, lo que logró su muerte fue purificar e inspirar a sus discípulos para que pudieran salir y continuar su misión. En ese sentido, su muerte fue para todo el mundo. La parte más importante de la misión de Jesús fueron sus enseñanzas, no su muerte. Cada incidente en su vida se presenta como un ejemplo para mostrarnos nuestro propio camino hacia la Conciencia de Cristo.

 

Mahavatar Babaji

Babaji simplemente significa "padre venerado". Aunque se desconocen el nombre y la fecha de nacimiento del gran maestro, su sutil influencia espiritual se siente en todo el mundo. Fue él quien reintrodujo la antigua ciencia del Kriya Yoga, que se había perdido a través de la edad oscura debido al "secreto sacerdotal y la indiferencia del hombre", como dijo Yogananda.

 

Babaji es muy consciente de la tendencia de los tiempos modernos, especialmente de la influencia y las complejidades de la civilización occidental, y se da cuenta de la necesidad de difundir las auto liberaciones del yoga por igual en Occidente y en Oriente.

 

La misión de Babaji en India ha sido ayudar a los profetas a llevar a cabo dispensaciones especiales. Por lo tanto, califica para la clasificación bíblica de Mahavatar (Gran Avatar). Él ha declarado que dio iniciación al yoga a Shankara, antiguo fundador de la Orden Swami, y a Kabir, famoso santo medieval. Su principal discípulo del siglo XIX fue, como sabemos, Lahiri Mahasaya.

 

Lahiri Mahasaya

Shyama Charan Lahiri fue el nombre de nacimiento del gran maestro de yoga. Sus discípulos amorosamente agregaron "Mahasaya", que significa "una gran mente". Nacido en Bengala, India, en una familia de brahmanes, Lahiri Mahasaya fue quien hizo que la ciencia antigua del Kriya Yoga estuviera disponible no solo para aquellos que habían renunciado al mundo, sino para todas las almas sinceras.

 

Lahiri Mahasaya era casado con dos hijos. Trabajó como contador para mantener a su familia. Un maestro de yoga del más alto logro, toda su vida sirvió como un ejemplo de cómo vivir "en el mundo, pero no del mundo".

 

Desconocido para la sociedad en general, un gran renacimiento espiritual comenzó a fluir desde un rincón remoto de Benares [hogar de Lahiri Mahasaya]. Del mismo modo que la fragancia de las flores no puede ser suprimida, Lahiri Mahasaya, que vive tranquilamente como un jefe de familia ideal, no pudo ocultar su gloria innata. Poco a poco, de todas partes de la India, las abejas devotas buscaron el néctar divino del maestro liberado.

 

Lahiri Mahasaya fue discípulo de Mahavatar Babaji.

Swami Sri Yukteswar

Sri Yukteswar nació el 10 de mayo de 1855, en Serampore, India. Se le dio el nombre de Priya Nath Karar.

 

Al abandonar la universidad, se casó y tuvo una hija, y en 1884 se convirtió en discípulo de Lahiri Mahasaya. Después de la muerte de su esposa, Priya Nath Karar se convirtió en Swami y recibió el nombre de Sri Yukteswar Giri.

 

Conoció a Babaji, el gurú de Lahiri Mahasaya, en 1894. Babaji le dijo que un día enviaría a Sri Yukteswar un discípulo que compartiría las enseñanzas del yoga en Occidente. Este discípulo resultó ser Paramhansa Yogananda, mejor conocido por su libro, Autobiografía de un yogui. Babaji también le pidió a Sri Yukteswar que escribiera un libro sobre la unidad esencial de la Biblia y el Bhagavad Gita, la escritura más conocida de la India. Sri Yukteswar tituló este libro La ciencia sagrada.
Fundó dos ermitas, una de las cuales fue el hogar de su familia.

 

Dejó su cuerpo el 9 de marzo de 1936. Poco después, se le apareció a Yogananda y le describió la naturaleza de la otra vida. Esta descripción se puede encontrar en Autobiografía de un yogui.

Paramhansa Yogananda

Paramhansa Yogananda, nacido en 1893, fue el primer maestro de yoga de la India en establecer su residencia permanente en Occidente.

 

Yogananda llegó a Estados Unidos en 1920 y comenzó a viajar por todo el país en lo que llamó sus "campañas espirituales".

 

Cientos de miles de personas llenaron los auditorios más grandes en las principales ciudades estadounidenses para ver al maestro de yoga de la India. Yogananda continuó dando conferencias y escribiendo hasta su fallecimiento en 1952.

 

El impacto inicial de Yogananda en la cultura occidental fue realmente impresionante. Pero su duradero legado espiritual ha sido aún mayor. Su Autobiografía de un Yogui, publicada por primera vez en 1946, ayudó a lanzar una revolución espiritual en Occidente. Habiendo sido traducido a más de una docena de idiomas, sigue siendo el clásico espiritual más vendido en la actualidad.

 

Antes de embarcarse en su misión a Occidente, su maestro, Swami Sri Yukteswar, le dijo:

 

Occidente es muy avanzado en logros materiales, pero carece de comprensión espiritual. Es la voluntad de Dios que tú enseñes a la humanidad el valor de equilibrar la vida material con una vida espiritual interior.

Información
de contacto