Más Que Una Madre

La semana pasada, Jyotish escribió que el blog “Celebraciones” marcó su oferta número doscientos. Bueno amigos, aquí está mi número doscientos, haciendo un total de cuatrocientos blogs que hemos publicado desde que comenzamos a escribirlos en 2013. Gracias a todos ustedes por su apoyo.

Hubo otro evento mucho más importante que también tuvo lugar la semana pasada. El 7 de marzo celebramos el aniversario del Mahasamadhi de Yoganandaji, su salida consciente final del cuerpo, en 1952. El momento era perfecto tanto para celebrar la vida del Maestro como para alcanzar este hito con nuestros blogs, ya que todas estas ofrendas se hicieron en servicio a El.

Swami Kriyananda escribió sobre la muerte del Maestro en su autobiografía, El Nuevo Sendero:

“Trajeron el cuerpo del Maestro a Mt. Washington y lo colocaron amorosamente en su cama. Uno a uno, los monjes entramos llorando y nos arrodillamos junto a su lecho.

“¡Madre!”, Gritó José [uno de los monjes]. “¡Oh, madre!” De hecho, el Maestro había sido una madre para todos nosotros, ¡ah… y cuánto más que una madre!

Esa frase, “¡cuánto más que una madre!” siguió reverberando en mi mente. Empecé a pensar en cómo el gurú expresa la relación humana madre-hijo, pero la expande a los horizontes ilimitados de la comunión del alma.

¿Cuáles son algunas de las cualidades de una madre que el gurú expresa de manera exaltada?

Primero, hay una expansión del amor humano hacia el amor divino.

Amedida que nuestra alma pasa de una vida a otra, tenemos diferentes madres que nos cuidan en cada una de nuestras muchas encarnaciones. Formamos con ellos lazos de amor que luego retroceden ante la ineludible separación de la muerte.

Pero cada alma tiene un solo gurú ordenado por Dios que nos guía eternamente a través de encarnaciones sucesivas. Su mensaje eterno para cada uno, escribió Swamiji, es este: “Te amo siempre, a través de ciclos interminables de tiempo, incondicionalmente, sin ningún deseo excepto tu felicidad, para siempre, en Dios”. Este tipo de amor, eterno e inmutable, tiene sus raíces en los mismos cimientos de la creación.

Otra cualidad expandida es la paciencia. Nuestra madre humana observa cómo aprendemos vacilantemente a hablar, a caminar y a usar nuestros cuerpos. Cuando nos caemos, ella nos levanta y nos pone de pie, estabilizándonos hasta que podemos caminar con confianza una vez más.

Lo mismo ocurre con el gurú, pero mucho más. La paciencia del gurú debe durar muchas vidas, ya que apoya nuestros esfuerzos por caminar por el sendero espiritual. Cuando tropezamos o vamos en la dirección equivocada (como todos hacemos inevitablemente), no hay juicio de su parte. Con paciencia y cuidado infinito, nos ayuda a ponernos de pie para reanudar nuestro camino hacia Dios.

Y el gurú espera. Espera hasta que estemos listos para devolverle su amor, por mucho tiempo que sea necesario. El Maestro escribio en Autobiografia de un Yogi, sobre el encuentro con su gurú, Swami Sri Yukteswar: “¡Oh, mío, has venido a mí!” Mi gurú pronunció las palabras una y otra vez en bengalí, su voz temblaba de alegría. “¡Cuántos años te he esperado!”

La madre humana también ofrece a su hijo orientación sobre cómo vivir de una manera que le brinde felicidad. Sin embargo, su instrucción a menudo se ve limitada por su propia falta de comprensión profunda. La guía arraigada en el ego no puede traernos la satisfacción que buscamos.

El gurú, por el contrario, ofrece su sabiduría y enseñanzas basadas en verdades universales eternas, en técnicas probadas a lo largo del tiempo y en su propia experiencia. Meditación, Kriya Yoga, actitud correcta: todo esto se ofrece para guiar nuestras almas hacia la unión con Dios.

En lugar de buscar protegernos de las consecuencias de nuestras acciones, el gurú trabaja con una comprensión de la Ley del Karma. Él nos guía a través del sufrimiento causado por nuestros errores pasados ​​y nos muestra cómo comenzar a liberarnos de los viejos patrones kármicos.

Finalmente, si el gurú es “más que una madre” para nosotros, ¿cómo podemos ser “más que un niño” para el gurú? En la India, la palabra para discípulo es “chela” o “niño”: un hijo o hija espiritual del gurú. Podemos amar, respetar y servir a nuestra madre humana, pero madre e hijo siempre deben permanecer como seres separados.

En el caso de nuestro gurú, sin embargo, si nos ofrecemos de todo corazón con profunda confianza, fe y entrega, encontramos que el gurú y el chela pueden convertirse en uno. Entonces el gurú, que es más que una madre, más que un padre, un amigo o un amado, nos muestra que siempre fuimos uno con el amor y la alegría infinitos de Dios.

 

En reverencia y gratitud,

 

Nayaswami Devi

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Que nos hace Feliz

Que nos hace Feliz

23 de Junio de 2023 Ananda tiene un querido amigo, Sri DR Kaarthikeyan. Swami Kriyananda lo consideraba "mi hermano indio" y, de hecho, su camaradería los hacía parecer dos hermanos. Kaarthikeyanji es un miembro fundamental del Consejo de Administración, no sólo de...

Leer más

Todo el Mundo es mi Amigo

Todo el Mundo es mi Amigo

16 de Junio de 2023 Tenemos dos queridos amigos en Australia que están ayudando a liderar el creciente trabajo de Ananda allí. El hombre es una persona con gran apertura de corazón. Cuando hablamos con ellos recientemente, su esposa compartió que cuando están en...

Leer más

Haz lo correcto

Haz lo correcto

9 de Junio de 2023 Era casi el final de una larga carrera. Los espectadores del estadio se pusieron en pie cuando entraron los dos líderes, el keniano ligeramente por delante del joven holandés. Pensando erróneamente que había terminado, el keniano se detuvo a unos...

Leer más

Información
de contacto